miércoles, 6 de enero de 2010

Cronología de Jacques Lacan [V].

1956 : La SFP renueva su pedido de afiliación a la IPA, que es rechazado otra vez. De nuevo Lacan parecer ser el principal obstáculo.
1959 : La SFP vuelve a solicitar su afiliación a la IPA; esta vez la IPA crea una comisión para evaluar esa solicitud.
1961 : La comisión de la IPA llega a París a fin de entrevistar a miembros de la SFP y producir un informe, en virtud del cual se rechaza la solicitud de afiliación de la SFP como sociedad miembro, y se le otorga en cambio el status de "grupo de estudio" mientras continúa la investigación.
1963 : La comisión de la IPA realiza más entrevistas con miembros de la SFP y produce otro informe, en el cual recomienda que se le otorgue a la SFP la afiliación como sociedad miembro, con la condición de que Lacan y otros dos profesionales sean excluidos de la lista de analistas didactas. El informe también estipula que se debe cancelar para siempre la actividad de Lacan como didacta y que a los analistas en formación se les debe prohibir la asistencia al seminario de aquél. Más tarde, Lacan dirá que ésta fue su "excomunión". Él renuncia entonces a la SFP.
1964 : En enero, Lacan lleva su seminario público a la École Normale Supérieure, y en junio funda su propia organización, la École Freudienne de París (EFP).
1965 : Se disuelve la SFP.
1966 : Con el título de Écrits se publica una selección de los ensayos de Lacan. Lacan presenta un trabajo en un congreso realizado en la Johns Hopkins University, de Baltimore.
1967 : Lacan propone que la EFP adopte un nuevo procedimiento, denominado "pase", en el cual los miembros pueden atestiguar el final de su análisis.
1968 : Lacan expresa su simpatía con las protestas estudiantiles de mayo. Los seguidores de Lacan crean un departamento de Psicología de la Universidad de Vincennes (París VIII) y abren sus puertas en diciembre, en medio de las constantes manifestaciones estudiantiles.
1969 : El seminario público de Lacan pasa a la Faculté de Droit.
1973 : Éditions du Seuil publica una transcripción compilada del seminario de Lacan de 1964 (Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis); éste es el primero de los seminarios de Lacan que se publica.
1975 : Lacan visita Estados Unidos, donde da conferencias en la Yale University y en el Massachusetts Institute of Technology, y se encuentra con Noam Chomsky.
1980 : Después de furibundas disputas internas en la EFP, Lacan la disuelve y crea en su lugar la Cause Freudienne. Asiste a un congreso internacional de analistas lacanianos en Caracas.
1981 : Es disuelta la Cause Freudienne, y se crea en su reemplazo la École de la Cause Freudienne. Lacan muere en París el 9 de septiembre, a la edad de ochenta años.

Bibliografía: Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano; Dylan Evans; Paidós.
Imagen de: commons.wikimedia.org.
Con este escrito se termina la biografía resumida de Jacques Lacan; espero que les halla servido y que continuen en la búsqueda de un psicoanálisis serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario