martes, 5 de enero de 2010

El Inconsciente. Parte 4.

El Inconsciente Colectivo.

Este concepto lo elaboró en el terreno antropológico C. Lévi-Strauss y en el de la psicología analítica C. G. Jung, con una atribución de significado completamente diferente.

a] Para Lévi-Strauss el inconsciente es, por un lado, el lugar de encuentro entre observador y observado y, por el otro, el lugar de encuentro entre modelo y estructura. En efecto, "dado que las subjetividades son incomparables e incomunicables, la posibilidad de comprensión sería imposible si la oposición entre los demás y yo no pudiera ser superada en un terreno que es también aquel en el cual lo subjetivo y lo objetivo se encuentran, vale decir el inconsciente. En efecto, las leyes de la actividad inconsciente están siempre, por un lado, más allá del aprendizaje subjetivo (podemos tomar conciencia, pero sólo como objeto); por el otro, son las que determinan las características de este aprendizaje. [...] Como término mediador entre los demás y yo, profundizando los datos del inconsciente, no prolongamos, si así se puede decir, en el sentido de nosotros mismos: alcanzamos un nivel, que no nos parece extraño porque encierra nuestro yo más secreto, más (mucho más normalmente) porque, sin obligarnos a salir de nosotros mismos, nos pone en coincidencia con formas de actividad que son, al mismo tiempo, nuestras y de los demás, condiciones de todas las vidas mentales de todos los hombres y de todos los tiempos".
b] Por su parte Jung, después de haber distinguido un inconsciente personal de un inconsciente colectivo, escribe que "el inconsciente colectivo es una parte de la psique que se puede distinguir en términos de oposición, del inconsciente personal, por el hecho de que no debe su existencia, como éste a la experiencia personal. Mientras el inconsciente personal está formado esencialmente por contenidos que en un momento fueron conscientes pero que después desaparecieron de la conciencia porque fueron olvidados o reprimidos, los contenidos del inconsciente colectivo nunca estuvieron en la conciencia y por lo tanto nunca fueron adquiridos en el nivel individual, sino que deben su existencia exclusivamente a la herencia. El inconsciente personal consiste sobre todo en 'complejos'; el contenido del incosciente colectivo, en cambio, está formado esencialmente de 'arquetipos'. El concepto de arquetipo, correlato indispensable de la idea de inconsciente colectivo, indica la existencia en la psique de determinadas formas que parecen estar presentes siempre y en todas partes. La investigación mitológica las llama 'motivos'; en la psicología de los primitivos corresponden al concpeto de représentations collectives de Lévy-Bruhl; en el campo de la religión comparada Hubert y Mauss los definieron como 'categorías de la imaginación'".
c] Sin utilizar la expresión "inconsciente colectivo", también Freud, en más de una texto, alude a él cuando en el inconsciente le reserva un lugar a contenidos no adquiridos por el individuo, o sea no ontogenéticos sino filogenéticos, que constituyen el "núcleo dle inconsciente": "El contenido del Icc pude ser comparado con una población psíquica primitiva. Si hay en el hombre unas formaciones psíquicas heredadas, algo análogo al instinto (Instinkt) de los animales, eso es lo que constituye el núcleo del Icc".

Bibliografía: Diccionario de Psicología; Umberto Galimberti; Siglo XXI.
Imagen de: Stenudd.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario